Showing posts with label Bolivia. Show all posts
Showing posts with label Bolivia. Show all posts

23 January 2018

Morir en Bolivia es realmente un calvario

Hoy se cumplen 8 días de que mi abuela falleció. Si bien ya me había preparado emocionalmente desde noviembre, cuando tuvo su última crísis, no me hallaba en lo más mínimo preparada para el mambo que hay que atravesar luego de la muerte del ser querido.

En todo caso, hemos sido muy bendecidos que había donde enterrarla e incluso el "paquete" de la funeraria ya estaba pagado desde que mi abuelo falleció. Sin embargo, con el paso de los años mis papás ya no son las 2 personas dinámicas de antes y sin haberlo pensado mucho, esta vez me ví más necesitada por ellos de lo que hubiera pensado.

Al recibir la llamada cuando me alistaba para subir a la oficina, lo primero que hice fue notificar a mi papá y hermano que estaba a punto de despegar. Ni bien colgué, sólo pude pensar en pedirle a María Santísima que guiara su alma, con el consuelo de que en su última crisis fue bautizada.

Al retornar mi papá a casa minutos después que lo llamé, no dudé en bajar con el a despedirme formalmente de la abue. Pensé que esto me tomaría 1 hora a lo mucho. Mi abuela pasó el último tiempo en un hogar, ya que su cuidado demandaba mayor atención, que lamentablemente en casa con los ajetreos no era posible darle. Mientras me despedía de ella con el rezo del Rosario, vi el respeto con el que se despidieron las personas que la cuidaron.

Cuando ya mi padre pudo ubicar al doctor para iniciar el tema del certificado de defunción, finalmente mi tía apareció más controlada y supuse que podía retirarme.

Sin embargo, el traqueteo apenas iniciaba. Mi papá quiso que fuera con el a la oficina donde inicia este proceso burocrático, pero lo conozco y se que él en ese estado y yo conduciendo no iba a ser buena dupla, así que le dije a mi mamá que fuera ella. Claro mi papá no quería dejar el cuerpo de mi abue sin guardia (¿acaso por si despertaba?) así que le dije que yo me quedaría. Mi tía de los nervios, tuvo que volver a su casa, además que tenía que traer los papeles de la funeraria.

Aquel inicio del trámite debió haber sido rápido, sin embargo 3 horas y media después de que se fueron, me di cuenta que es el clásico en Bolivia. Acá un no puede ni soñar de que los trámites serán breves. Cuando me reuní con mis papás el trámite no estaba concluido y había que volver a subir y dejar el formulario llenado, llevarlo a la funeraria y en todo eso hallar tiempo para que mi papá pudiera cambiarse de ropa y descansar.

Ahí fue útil tener quien acompañe a mi papá y quién pueda llevar el formulario a la funeraria. Yo que pensaba que a las 10 me iría a trabajar, me hallaba a las 3pm, viendo con mi tía y mi prima política qué arreglo de flores sería, cómo saldría el obituario además de estar llamando a familiares y conocidos de mi abuela.

Si bien en los últimos 10 años he asistido a más velorios que a matrimonios, nunca imaginé que la muerte de un ser querido requiriera tantas horas para organizar la última despedida y con todos los papeles en orden. Evidente, pude dejar a mis papás lidiar solos junto con mi tía, pero al cabo soy la única hija cerca de ellos y definitivamente ambos ya no tienen la fuerza ni energía que se requiere para estos temas.

Me costó un día de "vacaciones" no planificado, porque ni la ley del trabajo, y mucho menos los reglamentos ausentes de las instituciones privadas toman en cuenta que la muerte de un ser querido involucra a más de 2 o 3 personas.

Sólo doy gracias a Dios porque estuve presente, porque pude despedirme con calma de la abue, encomendar su alma al cuidado de su Santa Madre, y sobre todo ser un apoyo para mis papás, que si bien no se desarmó mi papá, el día luego del entierro quedó tumbado en la cama del cansancio y aún hoy se siente como anda respirando sin el afán que significó los últimos meses de vida de mi abue.

En conclusión, para morirse en este país, tienes que tener tu fosa, tu "paquete" de funeraria, que en mi caso paso ya que tengo instrucciones de que sea una Misa Requiem y me entierren, y mucho tiempo para los trámites burocráticos....claro todo esto implica dinero. Ya ven, hasta morirse es un negocio.}

Requiescant in pace Bethsabe Cortes.




16 November 2017

Mal liderazgo - ¿costumbre boliviana?

Cuando dejé atrás la vida de funcionario público, pensé someramente que ya no me tendría que andar preocupando de superiores con ultra-complejos de perseguidora. Resulta que este rasgo, parece ser parte de la idosincracia boliviana.


Realmente mis jefes extranjeros nunca demostraron tener tanto tiempo libre, o ausencia de vida privada, que dedicaran tiempo a indagar mi vida privada de uno. 


La Dra. Kinzig en ASU al menos tuvo la astucia de invitarnos (a sus tesistas) varias oportunidades a su casa, donde pude conocerla a ella como persona y no sólo como asesora/jefa. Ella también aprovechó y tuvo mejor idea quién era yo. Esto fue bueno para mi, ya que ella supo como exigirme de manera que pudiera cumplir mi trabajo.

Mis jefes alemanes, ni hablar... muy profesionales y aunque no lo crean, también cálidos. Uno de ellos me invitó a cenar con su familia un par de veces y me enseñaron a cocinar Knödel. El Dr. Ibish, como vivió en Bolivia, era muy directo en señalarme las diferencias entre ambos países para que las considere. De hecho, gracias a él aprendí mucho de lo que un país como el suyo sacrificó en nombre del anhelado desarrollo. ¡Sí! les costó su biodiversidad.  

Mis jefes en México, siempre atentos, uno de ellos siempre me presionó para ir siempre un paso más allá de lo determinado. Al inició no me agradó, pero con los meses, entendí que era algo que me terminaba beneficiando. 

Mi primera jefa en Bolivia fue una mujer holandesa, y quizás ella me "mal" acostumbró a hacer las cosas sin tener la supervisión tediosa sobre mi en todo el proceso. Ella era muy práctica: "Necesito esto". El como lo hiciera, no le preocupaba, ella quería el resultado. Gracias a ella aprendí a valerme con mis habilidades para desarrollar lo que ella solicitaba. Un par de veces nos invitó sus famosas galletas perfumadas, y las dos veces que volvió de Holanda me regaló stroopwafels. Estas ocasiones fueron siempre propicias para compartir temas personales, a manera de anécdota o de comentar sobre alguna experiencia. Ella nos dijo que eso le gustaba de nosotros, que eramos conversadores. 

Y es que un superior no tiene necesidad de indagar la vida privada de su equipo, si aprovecha los momentos cuando no se está trabajando, para compartir y aprender del otro. En muchas reuniones fuera de trabajo la clásica es rajar contra el jefe o que el jefe hable sólo de trabajo con su equipo hasta el punto del tedio. 

¿No cultivan pasatiempos? ¿No tiene vida privada? ¿No tienen anécdotas? ¿Tiene en el trabajo tanto tiempo que alcanza para husmear en las redes sociales y ponerse en un rol de acosador? ¿O es simple costumbre de buscar "hundir" al que eventualmente dejará de ser tu subalterno? 

De mis jefes NO bolivianos aprendí algo muy valioso. La confianza laboral. Para uno desempeñarse honestamente, necesita contar con la confianza de que se lo dejará trabajar y se presentará el resultado planificado. Igual están acostumbrados a trabajar siempre con gente mañuda y por eso creen que todos somos iguales. 

El tema de la planificación es muy serio, sobre todo porque parece manía el hacer todo a los postres o dejarlo en el éter (sin avisarte). Si, comprendo porque a muchos les gustará calentar un asiento papaloteando en lo que se decide si una actividad se hará o no. A mi no. Mi tiempo, aún mi tiempo de tirar la flojera, es valioso. Incontables veces en el ministerio, todos aprovechaban estos tiempos para hacer trámites personales (mintiendo para salir de trabajo), la tarea de los hijos, chismear en las redes sociales...etc. Con un colega eramos los 2 aliens, porque aprovechábamos para leer artículos científicos. 

Sería bueno advertir, a los que recién iniciarán la vida laboral, que es útil tener una bola de cristal, porque en muchas ocasiones y, por nula o escasa planificación, usted tendrá que leerle la mente a su superior. Como no lo podrá hacer, aténgase a las consecuencias. 

Así, cuando los que alguna vez fueron subalternos, les toque liderar a un grupo, caerán en las mismas PÉSIMAS costumbres de quien fuera su jefe. Y no importa cuanto hayan rajado contra el a sus espaldas, el día de mañana se comportarán igual o peor.

¿Esta es una costumbre boliviana?

Quiero pensar que no. Tengo un amigo con su propia empresa y me comentó como trata a su equipo. Claro, podría pensar que el me dice las maravillas. Pero en una ocasión, conocí a uno de sus técnicos. Él reflejó lo mucho que le gustaba trabajar con mi amigo de jefe. 

¿Hay esperanza? ¡Sí! y por amor a su madre o a su mascota favorita....NO CAIGA EN LAS MALAS  COSTUMBRES de ser un mal líder. 

06 November 2017

Talking Biotech Podcast 107 – Biotechnology in Bolivia

Bolivia shares farming similarities with other South American countries.  They have diverse landraces and native crops that they wish to preserve. At the same time, some wish to take advantage of modern genetic tools.  Cecilia Gonzalez was a skeptic, someone that didn’t trust multinational corporations and certainly didn’t trust their technology.  As time went on she learned more about the technology and now is an outspoken educator in the area of genetic engineering.  Bolivia is at a crossroads.  They have an opportunity to become a larger producer, and currently are importing corn and other GE crops from Argentina and other South American countries.  Activists offer fear of harming landraces to stop the adoption of the technology.  Because of their inability to deregulate GE varieties, Bolivia, unfortunately, cannot compete with other countries, and their farmers suffer the consequences. You can sense Cecilia Gonzalez’s frustration and her love of her country, and the conflict that comes from a desire to implement affordable, sustainable farming to help Bolivians. 

Follow Cecilia Gonzalez at @BiotecBolivia

Hosted by Dr. Paul Vincellia   @pvincell

Like the podcast?  Please subscribe and write a review!

 Stitcher      

26 May 2015

Diario de una funcionaria pública apartidaria XVIII

Así siempre ha sido - Así siempre es - Así siempre será 


Una frase que siempre rechina en las diferentes oficinas del Estado es la que menciono en el título de esta entrada.

Cuando uno jamás se formó en las entidades públicas e  inicia su trabajo a la mitad de su carrera profesional, encuentra que es una frase que cae por completo en el hondo charco sinsabor de la testarudez y soberbia.

Lo tedioso de los trámites, la impuntualidad, la falta de planificación, la justificación de lo absurdo, las excusas interminables, la culpabilidad a terceros, los cobros "voluntarios", las amenazas por instructivo para generar bulto en algún evento, las fichas en los desfiles, el caos en la organización de eventos, la falta de objetividad, la trivialidad en las acciones (ay caray! podría continuar 10 líneas más)..... TODO - TODO - TODO es justificable bajo la frase del #AsiNoMasEs.

El observar y sugerir maneras de mejorar, de avanzar es causa de entrar al patíbulo y ser acusado de HEREJE. Si usted no tiene un "padrino" o "madrina", aténgase a la consecuencia de ser "amenazado" y que le repitan hasta el cansancio "nadie es indispensable" (risa interior haciendo eco de la frase y mirando al interlocutor, tiendo a repetir...tú tampoco).

Entre lo que espero sean los últimos chanfles de esta AMARGA experiencia -idealista diría yo-, el otro día el proceder de  mi jefe clasifica como número uno en el top-5 de mis memorias públicas.

Una característica de la improvisación en la gestión pública es la falta de programación del tiempo. Resultado de ello.... bueno creo que usted puede inferir perfectamente cuales son los resultados.

El mencionado jefe tiene la manía de llamar a reunión en el minuto 90. La pasada semana nunca me enteré de la programación en su cabeza (eso sí! si usted puede conseguir en oferta una bola de cristal para evitar estos momentos...hágalo) y que informó de una reunión a las 8am del lunes.

De casualidad y porque uso whatsapp, me enteré de esta reunión. Digo casualidad, porque hay fines de semana que no prendo el teléfono. Tomando en cuenta que no todos los miembros de la unidad cuentan con un smart-phone o simplemente no usan esa aplicación, observé que ese proceder no era el adecuado para notificar de reuniones. Eso fue suficiente para desatar el infierno de la soberbia.


A este comentario siguió el de un chiquitín, que manifestaba que el siempre se comunicaba de esta manera y que además así lo hacía con todos los de la unidad y que si yo tenía una manera, esta no era la de él. La ignorancia cabalga en corcel de oro. Cuando expresé sorpresa e hice hincapié que no todos recibirían ese mensaje y que deja de ser una preferencia personal, pero es cualidad de un buen líder lograr una comunicación efectiva con sus subalternos, logré activar al grado máximo el chip de YO TENGO EL PODER.

Era de esperar que el jinete  herido en su soberbia hiciera uso (abuso?) de su "poder". Al querer amonestarme por mi actitud, se colgó de las ramas y primero cuestionó que el no sabía quienes habrán sido mis jefes (gusto le habría dado tener jefes tan excelentes como los tuve y gracias a los cuales aprendí mucho), pero que los jefes que él tuvo le enseñaron que si hay alguna "emergencia" se llama (sin ninguna consideración) a la reunión a la hora que a uno le dé la gana y bajo el menor tiempo de anticipación posible. A estas alturas deduje que el pensó que mi observación iba en rechazo a la reunión a las 8am, pero jamás aterrizó que mi observación iba por el lado de la mala comunicación que maneja. 

Lo siguiente debí haberlo grabado, porque podría editar un hit con la colección de alusiones que hizo sobre: mi vida privada, mi educación, los "favores" que me hizo (cada que saqué un tiempo de permiso, mismo que está aprobado en el reglamento interno de este lugar), el desconocimiento de por qué lo sacaron ya  una vez de esta entidad -en este punto realmente me tuve que morder la lengua porque no es ningún secreto y el mundo biológico sabe bien cuál fue su metida de pata-... 

Con mirada perpleja, le respondí que esta actitud yo la esperaría de un estudiante universitario y no de un adulto... a lo que el inmediatamente respondió: Entonces vete a trabajar a la Universidad. 

Evidente que cuando yo quise hablar me cortó y me echó de su oficina indicando que "esta conversación ha terminado".  Si alcancé a sacar el tema del #AsíSiempreEs y cuando le pregunté si alguna vez la actitud de NO QUERER MEJORAR cambiará, me respondió que NO! PORQUE ASÍ NO MAS ES ACÁ. Ah si! muy bonito, para hablar sólo los "jefes" tienen derecho!?. No pude evitar indicar que se equivocaba y que estaba mezclando agua con aceite. 

Hoy dos días después, vuelve a citar a una reunión con menos de 8 horas de aviso y ante la ausencia de una de las personas de la unidad. Me imagino que se siente muy seguro en su calidad de amistad cercana con la cabeza de toda esta entidad.

Nada le hubiera costado programarla el anterior viernes y notificar a todos, verdad? #AsíSiempreSerá. Pobre país que nunca mejorará con la actitud en diminutivo de tantos y tantas "jefes".




07 May 2015

Diario de una funcionaria pública apartidaria XVI

Diplomado superior en Secretariado

Uno de los requisitos en los términos de referencia que nunca se hallan escritos y descritos es el de que usted como técnico pasará más tiempo escribiendo cartas que haciendo el trabajo que realmente debe ejecutar en su POA.

Efectivamente, usted no logrará comprender que hacen entonces las secretarias todo el día (claro a parte de archivar y/o derivar notas). Pero a usted, que no tuvo entrenamiento en cartitas, se le pedirá corregir, cambiar cite, editar y pasar más de la mitad de un día en notitas.

No se preocupe, como el Estado en Bolivia considera que su deber es trabajar más de 8 horas al día, le tocará quedarse tiempo extra haciendo su verdadero trabajo, una vez que el frenesí por las notitas haya pasado.

Mientras tanto, nunca se explicará para que contratan a asesores, secretarias...si al final el técnico puede con todo eso y mucho más. 

Al final, cuando renuncie espero recibir al menos el certificado indicando que tengo la experiencia de una secretaría ejecutiva y escribo notas a la alta exigencia burrocrática demandada.

29 January 2015

Prioridades

Amaneces en el país del "cambio" y cuando lees estos titulares realmente cuestionas que prioridades tiene el gobierno y la sociedad:


Actor de Hollywood llega a Oruro para el carnaval

Gobernación invertirá Bs. 2 millones en promoción del Carnaval 2015


Se invertirá más de 1 millón de bolivianos en tan relevante tarea. Evidente que invertir en salud, educación sería un disparate. Y ni hablar de investigación!! que ideas tan capitalistas.



No olvide que es más sencillo controlar a la masa con carnaval, porque si los educa y tiene sanos... válgame! podrían empezar a tener opiniones fundamentadas y con criterio. No! NO! esto es el proceso de involución, así que déjese de proponer ideas tan imperialistas. que para eso traemos actores de Hollywood!


05 August 2014

Me la pelas TSE-Bolivia

Si esto es el inicio de una STASI-Plurinacional o "Ministerio del Amor" como diría Orwell, hay que estar alertas. Claro que no será necesario hacer trampa electoral ante la deplorable oposición que hay en el país, sin embargo parece que el MAS está desesperado de demostrar que aún tiene el apoyo de antes.

Otrora! pero esta vez ya muchos abrieron los ojos. ¿Qué más castigo que vivir en un país que se va convirtiendo en un estado opresor? ¿Por qué no se dedican a monitorear a los partidos que ya empezaron a ensuciar las ciudades con sus mentiras y ataques?
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un equipo de monitoreo permanente dependiente del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), monitorea desde hace siete meses a las redes sociales. El propósito, identificar en el Facebook (FB) y en el Twitter contenidos políticos, temas de debate y guerra sucia. Una ciberactivista boliviana advierte que hay una línea delgada entre monitoreo y espionaje."
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=150885

08 February 2013

Cult to Carnival ... No wonder why Bolivia is where it is!

Yesterday I was about to go to have a meeting with my girl friends, though for them it was "comadres" (a pre-celebration of carnival, a meeting among women, where in most cases they get drunk). Then I check my mail and there it is....an official INSTRUCTIVE from the External Relations Ministry. The objective of this one? CHALLA!!



This instructive invites all authorities to a big celebration and to all public workers to come disguised and ready to party. See that? half day off to worship carnival. And 2 entire holidays to celebrate and adore Bacchus and other deities (selfishness, envy, gluttony, lust...)

I am totally surprised of maybe I finally realized that specifically this country is about THE CULT TO CARNIVAL!  We have a big holiday for it, people will scratch their pockets in order to have the main "ingredients" for the celebration, condoms will be distributed like there is no tomorrow, costumes will be ready and even decoration will go around. 

Of course I've been walking a different path for the last 2 years, once that has demanded from me more than I thought. I've surrounded my life to follow Christ and 3 weeks ago I've decided to start my path and become a consecrated lay woman.

Now this might be a good and probably the main fundamental reason why I'm so shocked about all the fuss around me and carnival. I'm just wondering that all these carnival fanatics (that in other times during the year mock, criticize and feel proud to be agnostics or even atheists) that also include pseudo Catholics; if they could put half the effort they do in these celebrations, and 1/16th of their joy into pursue the greater Jof of God.... I wonder how much different this country would be. 

By now, I just have to close my eyes and keep on walking! Soon I'll feel again everybody's hangover and I'll be heading to my desert during Lent. 

While reading Ezekiel.... I can only conclude that it is easier to take the soft yoke of the Cross than to challenge a mighty God while worshiping all the pleasures your flesh desires (out of lack of self control).

Ezekiel 16:

36 This is what the Sovereign Lord says: Because you poured out your lust and exposed your naked body in your promiscuity with your lovers, and because of all your detestable idols, and because you gave them your children’s blood, 37 therefore I am going to gather all your lovers, with whom you found pleasure, those you loved as well as those you hated. I will gather them against you from all around and will strip you in front of them, and they will see you stark naked. 38 I will sentence you to the punishment of women who commit adultery and who shed blood; I will bring on you the blood vengeance of my wrath and jealous anger. 39 Then I will deliver you into the hands of your lovers, and they will tear down your mounds and destroy your lofty shrines. They will strip you of your clothes and take your fine jewelry and leave you stark naked. 40 They will bring a mob against you, who will stone you and hack you to pieces with their swords. 41 They will burn down your houses and inflict punishment on you in the sight of many women. I will put a stop to your prostitution, and you will no longer pay your lovers. 42 Then my wrath against you will subside and my jealous anger will turn away from you; I will be calm and no longer angry.

43 “‘Because you did not remember the days of your youth but enraged me with all these things, I will surely bring down on your head what you have done, declares the Sovereign Lord. Did you not add lewdness to all your other detestable practices?

03 January 2013

Diario de una funcionaria pública apartidaria en Bolivia - I

Uno siempre se puede preguntar cómo ser la diferencia en un país que está plagado de corrupción, mediocridad y mentiras. Cuando acepté un trabajo en una dependencia de un Ministerio del actual Estado Plurinacional de Bolivia, el reto era ser el cambio, no parte del mismo.

Como lo supuse, el estribillo que el gobierno  lanza a los cuatro vientos sobre estar ejerciendo un “proceso de cambio” no es más que una pantalla. Es cierto que la parte técnica y las largas horas de lectura (para ponerme al día y entender los vacíos ocasionados por la discontinuidad de personal) me engancharon. Elaborar informes técnicos se me hizo sencillo, aunque tropecé con el problema de no contar con el poder de la información. Aun así, fundamentar opiniones o respaldar un caso de biopiratería no son complejos cuando uno entiende la situación más allá de los límites fronterizos.

Al mismo tiempo, y aunque no lo consideré, me encuentro realizando un programa (no certificado)  sobre administración pública. Lamento confirmar que en efecto, el sistema de comunicación, documentación, archivo, siguen siendo precarios. Me siento muchas veces como una Vilma Picapiedra, enviando a un pajarito a que mande el mensaje y esperar que este no se pierda en el camino.

Resulta irónico que los funcionarios públicos de cargos más jerárquicos, se sienten con toda la potestad de exigir que se elabore nuevamente una carta entera, simplemente porque la persona que la transcribió cometió el  error de nombrar a un licenciado,  ingeniero. ¡Y olvídese!  Sus notas podrán ser devueltas si no incluyo una muesca, si el margen no es bajo el formato caprichoso que manejan o no utilizó el tipo correcto de letra. ¿Una nota, carta, informe no llegó a destino? Lo invito a bucear en el fabuloso bosque manglar del CITEC. Si tiene suerte, encontrará su hoja de ruta y podrá ver la cantidad de monitos que se necesitaron para que esta fuera sellada más de 3 veces y por tanto la razón de la demora en llegar a destino.

La productividad no es medida en cuanto a la calidad de los productos requeridos, pero por un relojito marcador, que una vez activado bien puede ser sólo un saludo a la bandera. En muchos paseos a otras unidades del Ministerio me ha tocado llegar justo a la hora del “refrigerio”, que curiosamente parece durar de 9 a 11:30 y de 3 a 5:30….lo que nos deja con míseras horas de trabajo real. Pero ¡eso sí! A usted lo controlarán deshumanamente. ¿Tiene una emergencia de familia? ¿Un accidente? Que Dios tenga piedad de su situación, pues el personal de recursos humanos y los miembros del “control” social, no encontrarán sus razones personales válidas.

De todo, lo que más asco me ha provocado son sus famosos cobros, o como son llamados acá: Aportes ”Voluntarios”. ¿Y para qué es utilizado este dinero? Campañas políticas, “canastones” y sabrá Dios a quién más estamos beneficiando.  Lo más descarado, es escucharlos decir ante cámaras y micrófonos: No somos un gobierno corrupto. Cuando estos aportes “voluntarios” sean registrados en planilla y realmente se conviertan en voluntarios, reconsideraré mi posición.  En la foto? la última de las beneficiarias de nuestro aporte "voluntario"... que desesperación! que no dejan al trabajador ganarse y gastarse su sueldo como le de la gana! 3% arrebatado para las manecitas de otra inutil.


19 March 2008

Come....visit Bolivia!

Last saturday I had a gread experience with some young people...right after that I had one more life gift.

Sunday. Early in the morning I'm heading to Titicaca Lake. Around 10 I'm about to jump up Sun Hydrofoil. It's my first training day. Dunno what will happen further than this week.

The point is that being on Sun Island (Isla del Sol) was the best re-conection I could have with YHWH. The place is incredible. From one side you'll see that wonderfull mountain chain with Illampu, Huayna Potosi, Mururata and Illimani mountains. On the other side...mountains from Peru, and back lies Atacama desert.
In the same time, it was the best chance to go over old steps and finally get rid of some bad memories and seal some good ones as well. After all, that who can't keep on walking in life after certain events...is not suitable for this life.

It is like a small oasis in the middle of this lake, with lots of trees and chances to plant many crops. Although I regreet the boom of constructions and restaurants.

This has to be the best place to watch the sunset and relax in the middle of our lifes. I wish many more could experience a bit of this some day in their lives. Now I can understand why many think this is the point where Incas started their story.

It is just...amazing! You won't regret.

07 September 2007

Coroico

This is the place I could take you...

07 August 2007

Bolivia will overcome Switzerland (??)

This was headline today August 7th on La Razon.
I almost thought it was December 28th... and now that I read the article I really think I have a big mistake...it must be December 28th.

According to one more crazy usless president...in 10 or 20 years (is he sure when he said years? didn´t he meant decades?) Bolivia will be able to earn more money, coming from all our natural resources.

As usual, he claims we are still getting rid of colonial times...but I wonder if we are not changing USA for Venezuela? WB, IADB or FMI for Banco del Sur or similar ideas Chavez has for Andean region.

I guess we will have to deal with this CLEVER liders for a couple of centuries more... :(, nop, I´m not thrilled! Happy 182 aniversary dear poor country. At least you gave me a big shot of real hard and naked life.