22 October 2014

La ideología que no puede articularse.

II Cor 12, 7-10:
«…por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.
Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y El me ha dicho: "Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad." Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos (maltratos), en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.»

Hace poco pude participar en una reunión internacional sobre las cuestiones que veo en el trabajo. Fue una oportunidad única para establecer nuevos contactos y abrir posibilidades para capacitar a otras personas en el país. También me tocó participar en un grupo de trabajo más reducido con otros países, con los que se construyó una decisión más acorde con las verdaderas necesidades de muchos países en desarrollo. Sin embargo, como estoy más relacionada con los aspectos prácticos y técnicos de este tema, no tenía interés en andar remojando las barbas en la ideología que se maneja en estas reuniones.

Me toca estar con los productores, salir al campo y dar la cara a la realidad de este país en este tema que nadie quiere decir la palabra final y nadie quiere tocar por ser "polémico". Encuentro que lo único polémico es el MIEDO y la DESINFORMACIÓN. Y todo esto no se beneficia de un discurso ideológico, cuando ni hemos podido implementar el reglamento vigente para este tema.

Inicié con los versículos de la Carta de Pablo a los Corintios, ya que hay voces que atacan mi participación en esta reunión. Supongo somos adultos y en vez de dar rienda suelta al drama, por qué la gente "adulta" no es capáz de ser HONESTA y decir las cosas de frente y en su momento!

Reconozco que para mi participar en esa reunión fue todo un proceso de aprendizaje. Pero en ningún momento recibí instrucciones tácitas por parte de las cabezas de que NO hacer. De haber sido estas claras, las hubiera acatado, así como no declaré en plenarias nada que no fuera acordado. Quién fuera adivino para leer sus cabezas?.

Irónico es que mi "agenda" personal incluyó aprender más de varios procesos técnicos que acá aún no podemos implementar. También se abrieron oportunidades para contar con el apoyo para capacitar con países que trabajan más este tema. Hasta me acerqué a los países que ahora son aliados y hubo una buena recepción y disposición de apoyar a profesionales bolivianos.

Pero claro, a los que se viajan y JAMÁS informan que pasó en las reuniones no les cobran un pelo. Mucho me hubiera servido saber que negoció el país con el GEF, para así no estar tan desubicada en el trabajo que se hizo. 

No cabe duda, que uno puede tener la mejor intención, disponibilidad y ganas de trabajar por colaborar con empujar un carrito que nadie quiere tocar....pero las ideologías y taras mentales siempre serán el obstáculo para que los profesionales en este país, puedan desarrollar tantas ideas e iniciativas. 

Lo irónico es que mucha de esta ideología, cae en la alcantarilla. La semana pasada me enteré cómo fue posible el triunfo del MAS.... y la verdad, será bueno estar fuera de la cancha, tomar mi pote de pipocas y observar como les va con los cambios de "articulitos", "decretitos", y expansión de frontera agrícola, sin mencionar que una biotecnología muy polémica es bien vista por las dos cabezas de este país. Y no olvidemos que si aún no hemos aprendido a realizar una buena gestión de residuos sólidos, qué haremos con los nucleares?

Les deseo lo mejor a la persona que tendrá que cargarse ese proceso y a los ideólogos! Ojala salieran más seguido al campo y a conocer lo que verdaderamente es este país y sus necesidades. Por mi parte, me siento feliz de estas pruebas, porque me han fortalecido en la fe y como persona. 

Si Deus pro nobisquis contra nos

No comments:

Post a Comment