09 March 2006

Feliz dia Doñas!

Bolivia se ubica en el puesto 92 del Índice de Desarrollo de Género. Sobre todo, se estima que la ganancia económica de las mujeres es de aproximadamente el 45% de sus contrapartes masculinos (UNDP HDR 2004: salario de mujeres versus salario masculino es PPP de 1,559$us vs. 3.463$us). Las mujeres del área rural han llevado a cabo prácticas agrícolas como trabajadoras familiares sin sueldo; por esto es que su importancia económica haya podido ser subestimada por las estadísticas oficiales laborales. Debido a que los hombres asumen muy poco de la carga del trabajo doméstico, el crecimiento en la participación de la fuerza laboral femenina ha significado jornadas dobles de trabajo para muchas mujeres bolivianas. La tasa total de asistencia al colegio en primaria, secundaria y nivel terciario para mujeres es del 82%, comparado con el 89% de los hombres (UNDP HDR 2004). El índice de alfabetismo en mujeres adultas es significativamente menor que el de hombres (80.7% comparado con 93.1%). Sin embargo esta diferencia es menor entre los jóvenes con un índice del 98% de alfabetismo en adolescentes sobre los hombres adolescentes.

La expectativa de vida para las mujeres bolivianas ahora está en 65.8 años (comparado al 61.6 para hombres). La violencia intrafamiliar es un problema social de gran magnitud que ocurre prácticamente de manera universal en diferentes estratos de la sociedad, y es una de las manifestaciones más extremas de la disparidad de género y la principal barrera para el empoderamiento de las mujeres. El Viceministerio de Género de Bolivia ha reportado que 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia psicológica y física en sus hogares. El 53% de estas mujeres que sufren violencia no buscan ayuda, 14% buscan ayuda de familiares o de su comunidad y el 10% reporta a las Brigadas de Protección a la Familia.

Las mujeres ocupan el 17.8% de los puestos en la Asamblea Nacional (2002). En puestos administrativos legislativos o superiores en otras áreas, las mujeres representan el 36% de la fuerza laboral, y en puestos técnicos o profesionales representan el 40%. Se permitió el voto y ejercer sus derechos en las elecciones en 1952, tomando en cuenta que la primera mujer elegida fue en 1966. El 2004, el 18.5% de la Cámara de Diputados fue compuesta por mujeres y el 14.8% de la Cámara de Senadores fueron mujeres.

Jallalla WARMIS! y hombres tb....que a eso apunta la igualdad de genero no?

No comments:

Post a Comment