16 January 2013

Diario de una funcionaria pública apartidaria en Bolivia - II

El Apocalipsis a la Boliviana

El pasado 21 de diciembre de 2012, muchos creyeron (ilusamente) que el fin del mundo ya sucedía  Sin embargo, en Bolivia el verdadero apocalipsis se da entre el 21 y 22 de enero de cada año. Al parecer (puesto que no estuve acá para "vivirlo"), el 22 se conmemora la "fundación" del Estado Plurinacional de Bolivia. Es en esta fecha también donde la piscina partidaria se revuelve y los busca pegas hacen hasta lo imposible para aferrarse a la mamadera. 

Usarán cualquier estrategia para mantenerse de pie y desterrar a quien esté debajo de ellos y no les agrade. Literal... no les agrade. Olvídese de ser profesional y comportarse con una mínima dosis de ética profesional. Acá eso no cuenta! 

Actualmente me toca experimentar el conflicto entre mi jefa de dirección y el propio viceministro (vaya a saber cuantos mas estén en la olla). ¿Cuál es el conflicto? No tengo idea, pero llegaron los comentarios de que tiene mucho que ver con rencillas personales. ¿Y esto qué me importa? Francamente debería valerme 3 cacahuates y seguir haciendo lo que debo hacer, total que no es mi bronca y menos me importa si me corren bajo sueños de "lealtades" o pendejadas similares.

Sin embargo, hoy quise mandar un fax a una institución en Santa Cruz, a la cual pedimos un informe sobre algo que uno de sus investigadores hizo y cuasi publicó! (¿Cuándo aprenderemos que tiene que haber publicaciones reales?). Al no tener respuesta de ellos por un mes, decidí enviar otra carta y pues como acá todo sigue en la era de los picapiedra.... no queda de otra que emplear un fax. La novedad esta vez?. Para enviar un fax hay que pedir una nota (chotas notas) o mi director tiene que hablar con otro director para que nos deje usar su maquina de fax. 

Mi nota de fax no afecta ni añade nada a mi jefa o al viceministro.... pero me pregunto porque cuernos tienen que bloquear el trabajo del personal técnico por sus broncas personales? En el país de locos, el rendimiento laboral no se mide por tu verdadera capacidad profesional, pero por tu llunkerio y cuanto aplaudas y beses el piso de los mal llamados "lideres". 

Mientras tanto, un gen con resistencia a ciertas plagas en el sorgo, que se desarrolló en Bolivia y que podría representar un tipo de beneficio a las comunidades en donde crece este espécimen, será patentado bajo el ala de una de las poderosas y generará grandes ganancias... a OTROS! no a los Bolivianos. 

BRAVO Presidente!! usted ha amaestrado magníficamente a sus "lideres" para entorpecer con sus conflictos infantiles el progreso y mejora de un país.

No comments:

Post a Comment