25 May 2015

Diario de una funcionaria pública apartidaria XVII

Arriesgar o contaminarse!?

El romanticismo eco (terrorista) de algunas autoridades puede llevar a la negligencia total. 

En uno de esos afanes populistas y soluciones reduccionistas, a la Ministra de Medio Ambiente y Agua se le ocurrió la imprudente idea de mandar (por instructivo) a los funcionarios de esa entidad a "limpiar" zonas altamente contaminadas.

Si mal no recuerdo, cuando vi estos casos en la carrera, la recomendación primera era siempre contar con el apoyo de un grupo de bioseguridad, que pudiera no sólo evaluar, pero realizar la primera acción en una zona con evidente contaminación de residuos peligrosos (tanto químicos como biológicos).

Saber que en esos afluentes se encuentra material de desecho de hospitales (entiéndase agujas, restos de sangre, etc), no invita a seguir este tipo de campañas por seguridad personal. 

Más aún, uno se pregunta cómo es posible que nadie exija a las industrias que vierten sus aguas a esos ríos tome las precauciones para evitar descargar alto contenido de tóxicos?

No estaría de más reforzar una campaña de educación en los colegios y con juntas vecinales, porque al final son ellos parte del problema. Realmente por curiosidad quisiera ir al lugar dentro de 2 meses, o incluso a 2 semanas de que la camapaña finalice (el 21 de junio!), para observar que la campaña no tiene impacto, porque seamos honestos.... que la gente te vea recoger su basura, no significa que ellos cambiarán de actitud.

Lo más terrible, es que dentro de los ministerios no hay un tipo de campaña contra el uso-abuso de papel (lease DESPERDICIO de papel) y otros elementos (agua y luz por ejemplo). De hecho que de por sí sería un gran logro que el ministerio de medio ambiente pusiera el ejemplo en cuanto a dejar de usar papel para los informes y que estos pasaran a ser electrónicos. 

Pero como en el país lo popular (y no lo efectivo) es prioridad, hay que contagiar también a las universidades. Enviar a jóvenes de una carrera de Ing. Ambiental a poner en riesgo su seguridad personal limpiando una zona altamente contaminada NO ES TRABAJO DE CAMPO. Las cosas como son y eso es IMPRUDENTE!.

Pero hasta que abran sus ojos y piensen en verdaderas acciones de impacto.... no queda más que lamentar la falta de criterio y tino en la toma de decisiones políticas. #AsíNoMasHabíaSido.

No comments:

Post a Comment