03 June 2015

Diario de una funcionaria pública apartidaría XIX

"Arguedas y su generación llamaron la atención en torno a la falta de memoria histórica de los bolivianos, que a menudo cometen el mismo error o eligen a políticos desacreditados por experiencias anteriores. El país ha cambiado mucho desde entonces, pero algunos aspectos de esta Bolivia profunda han permanecido relativamente incólumes
el DESPRECIO por la cultura genuina, la literatura y los libros, el DESDÉN por las esfuerzos científicos y teóricos, la INDIFERENCIA hacia los derechos de terceros, la ADMIRACIÓN por la fortuna rápida, la ENVIDIA por la prosperidad ajena, la PRODUCTIVIDAD laboral substancialmente BAJA, la CELEBRACIÓN de la negligencia y la INDISCIPLINA y, como lo expresaba Arguedas, hasta la “innata tendencia a MENTIR y a ENGAÑAR, porque [...] éstas son condiciones indispensables para alcanzar éxito en todo negocio”

Arguedas, Alcides. 1953. “Pueblo enfermo. Contribución a la psicología de los pueblos hispanoamericanos.”

62 años han pasado y la verdad no hay un cambio en estos aspectos. Caso puntual? Mi jefe se viaja a Cochabamba (y se lleva un alcahuete para encubrirse). En teoría debía discutir con el posible consultor algunos puntos. Lo hizo? NO. El tipo fue a presumir un posible proyecto, a preguntar sobre técnicas de laboratorio para ciertos análisis y Dios sabrá que cosas más fuera del caso.

Resultado? Tengo los comentarios del posible consultor, que reflejan que NO SE CONVERSÓ para nada este tema en la tal reunión/viaje y el jefe me remite a su alcahuete para aclarar. Claro el alcahuete no tiene idea PORQUE SIMPLEMENTE NO SE DISCUTIÓ, ni cumplió el objetivo del viaje.

Pero así les gusta gastar, mentir, engañar. Total no es su dinero y total NADIE los procesa a estos magnates del engaño.

No comments:

Post a Comment