04 July 2016

Organizaciones de Investigación Europeas hacen un llamado al Parlamento Europeo para que fomenten en la sociedad el respeto a la opinión independiente científica y a condenar los ataques físicos contra científicos

CARTA ABIERTA

Bruselas,  1 julio 2016.

Al Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Martin Schulz

Estimado Sr. Schulz,

El 7 de junio, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) con sede en Parma, Italia, recibió un paquete que contenía material explosivo, y que estaba dirigido al científico que estaba colaborando con su opinión científica independiente a EFSA. Los que firmamos esta carta, representamos importantes organizaciones  científicas nacionales e internacionales. Estamos muy perturbados por estos ataques y dirigimos esta carta a su persona para expresar nuestra preocupación. Estos actos cobardes, no son sólo ataques sobre científicos individuales que realizan su trabajo para la agencia de la Unión Europea, y por ello, al servir también a los ciudadanos de la UE, es que los ataques van en contra de nuestra sociedad abierta y transparente, y en contra del proceso científico e intelectual.

Nosotros sentimos que los científicos financiados públicamente, están experimentando un incremento en amenazas en Europa y el resto del mundo. En los últimos años, programas experimentales han sido atacados en diferentes localidades de Europa, muchos de ellos realizando investigación financiada por la UE. Incidentes similares han ocurrido en EE.UU., Australasia y Filipinas, y al menos cuatro ataques que amenazaron la vida de científicos y de entidades de investigación en Latino América durante el pasado año. Ataques contra científicos que reciben fondos públicos, son ataques contra la sociedad, que se basa en su evidencia independiente. Vemos estos ataques como el resultado de una tendencia de hostilidad a la ciencia, que se expande e inspira actos extremistas. Lo que está en juego es la independencia de la ciencia y su rol esencial en el sistema democrático para la toma de decisiones.  

No podemos permanecer en silencio. Estos actos violentos demuestran la peligrosa intolerancia a opiniones de expertos expresadas de manera abierta, y del desarrollo democrático, social y científico. Nosotros creemos en el razonamiento y el diálogo. A través de nuestro trabajo, buscamos estimular la innovación, mejorar la calidad de vida, minimizar los impactos ambientales y prever un mejor futuro. Además, el asesoramiento independiente científico es crucial para un debate informado y la toma de decisiones de manera apropiada en temas complejos. Estamos convencidos que tales actos de agresión, no sólo impiden el progreso, pero también desestabilizan la sociedad y socavan la democracia.

Como EFSA provee a las Instituciones y Miembros Estado de la UE, con asesoramiento científico independiente, hay una necesidad de actuar a nivel de la Unión Europea. Hacemos un llamado al Parlamento Europeo para que anime a la sociedad a respetar el asesoramiento científico independiente y para que incondicionalmente e unánimemente se condene los recientes ataques a EFSA, a que reiteren su apoyo a la investigación científica  independiente, y a que propongan medidas para prevenir ataques que buscan dañar a científicos o instalaciones de investigación. El progreso científico es de suma importancia para la sociedad. Esperamos que comprenda la urgencia de este tema y de que el Parlamento Europeo muestre apoyo al sector de ciencias de la vida Europeo.
Atentamente,

Prof. José Pio Beltran
Presidente de la Organización Europea de Botánica, EPSO www.epso.org

A nombre de las organizaciones científicas, sociedades y academias que firman a continuación:

Enlace Original: http://www.epsoweb.org/file/2207